La FMRLP junto con la CONAM participó del II Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el pasado 29 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron más de 150 jóvenes de las distintas confederaciones de mutuales y cooperativas del país.
Siendo este el Segundo Encuentro, luego del éxito del primero, participaron los Presidentes de ambas confederaciones de mutuales, Rosa Rodríguez por CONAM y Alejandro Russo por CAM, el aula magna del Centro Cultural fue el escenario donde el Presidente del INAES, Alexandre Roig, le habló a la juventud: ‘‘Este es el segundo encuentro que hacemos y es muy importante impulsar a los jóvenes como sujetos políticos del cooperativismo y del mutualismo del país, y eso implica identificar y trabajar las agendas que ellos construyen y acompañar los procesos de formación de los jóvenes como próximos dirigentes del sector”. Y agregó: “Ustedes (dirigiéndose a los jóvenes) son sujetos políticos del único proyecto viable y sustentable a largo plazo de producción con sentido. No levanten solamente las banderas asociativas,estén convencidos y convencidas de que son ellas las que marcan un horizonte de transformación real de la sociedad. Bienvenidas y bienvenidos a este camino que emprendemos juntos”.
La comisión de la Juventud de CONAM, con la presencia de jóvenes directivos que se acercaron de diversas provincias, participó de los distintos talleres donde se intercambiaron experiencias federales en torno a las siguientes problemáticas: Ambiente, Géneros y disidencias y Trabajo joven.
En este sentido, se buscó aportar al desarrollo de espacios democráticos y a la construcción de una agenda de las juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular e incentivar el intercambio de experiencias en el sector. Además, se debatieron propuestas desde una perspectiva multidimensional, donde se tuvieron en cuenta las necesidades materiales de las personas junto a la integración social, la responsabilidad para con los otros y el ambiente.
Por la tarde los presentes se repartieron en tres comisiones de trabajo, donde intercambiaron experiencias de sus entidades con sus respectivas improntas, analizaron la participación de la juventud en las organizaciones y elevaron propuestas surgidas del consenso propio. Consecuentemente, el Encuentro finalizó con una puesta en común sobre todo lo abordado, donde se destacó la necesidad de reforzar la cultura del cooperativismo y el mutualismo en los ámbitos educativos (primaria, secundaria y universidad).
FUENTE: CONAM