La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) participó en el 5º Congreso Internacional “Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo”, organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), el pasado 23 de agosto en el Salón 1 de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Con el objetivo de abordar las ventajas estratégicas que pueden aportar tanto la ruralidad, el cooperativismo como el mutualismo a la situación actual del país, la jornada contó con la participación de Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Losada, Senadora de la Nación por Santa Fe; Facundo Manes, Diputado de la Nación por Buenos Aires; Alexandre Roig, Presidente del INAES; junto a embajadores internacionales, economistas y empresarios, analistas políticos, miembros de la prensa nacional y representantes de la economía social y solidaria de diversas partes del país. En representación de CONAM estuvieron su Presidenta, Rosa Rodríguez; el Tesorero, Guillermo Palacios; y Pablo Rocha protesorero de CONAM y 1° vocal de la FMRLP.
El evento se inició con las palabras del Presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, quien destacó: “El país necesita dar un paso hacia la vinculación, así también como a la articulación de lo público y lo privado. El cooperativismo debe posicionarse como una herramienta más que quiere producir, que es amiga de la cultura del trabajo. Queremos exportar, agregar valor y dar una alimentación más sustentable y saludable”. Asimismo, resaltó: “Necesitamos una política de cambio, que vaya hacia la producción, el empleo y el asociativismo. Necesitamos que se cambie el régimen fiscal. Tenemos que ser valientes y animarnos a tomar decisiones”.
A continuación, ante la expectante escucha de todo el auditorio, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación expresó: “No hay manera de le vaya bien a nuestro país y que resolvamos los problemas si al campo no le va bien. Nosotros queremos que a todos les vaya bien, no tengan dudas. Nos vamos a poner de acuerdo más allá de las diferencias. El principal problema de nuestra sociedad es la falta de confianza, que se construye a través del diálogo y a eso debemos apuntar. Hoy hay una tranquilidad y una previsibilidad que antes no había”.
A su turno, el Presidente del INAES enfatizó el rol de las cooperativas y mutuales para la economía actual y el desarrollo del mercado laboral: “Necesitamos de estas organizaciones para instituir un país donde todo el mundo pueda comer, donde los precios puedan seguir bajando y que los trabajadores y productores estén en el centro de nuestro interés y de nuestras preocupaciones”. Siguiendo esta misma línea, destacó: “Hay muchas instituciones tradicionales de la Argentina que están encontrando algunos límites y en él cooperativismo hay una forma de organizar el trabajo que permite abrazar, contener y reorientar un conjunto de trabajadores y de productores que no necesariamente encuentran su lugar en dichas formas tradicionales”.
Luego de estas intervenciones, hablaron Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Carolina Losada. Al respecto, compartimos sus frases más destacadas:
Rodríguez Larreta: “Creo en la fuerza del sector privado, en las pymes, en el agro y en los emprendedores. Creo que vale la pena hacer un esfuerzo en busca de un consenso amplio, porque la Argentina tiene todo para crecer. El agro quiere producir más. Yo estoy seguro que CONINAGRO quisiera que todas las cooperativas agrícolas produzcan más y puedan tomar más empleados y hay que trabajar en la búsqueda de herramientas para lograr eso”.
Facundo Manes: “El sector agropecuario representa el sector más resiliente de la economía argentina. Es el sector que no se arrodilla, que no se rinde, el sector que no renuncia a la Argentina y representa la rebeldía que necesitamos para sacar a la Argentina adelante. El campo es algo que el país hace bien y tenemos que hacer más de lo que hacemos bien. Debemos revisar el esquema fiscal, favorecer importaciones, integrarnos, proveer estabilidad para inversores, armar una Ley agrícola. Tenemos que ver al campo como motor de nuestro país. Para desarrollarnos necesitamos un pacto productivo, un proyecto integrador”.
Carolina Losada: “Somos una potencia en materia de biocombustibles, pero aún tenemos mucho por crecer, y el cooperativismo, con su visión federal que lo caracteriza, tiene y tendrá un rol central en el desarrollo de estrategias integradoras e inclusivas en la generación de empleo. Para ser parte de la solución, de los desafíos en materia de seguridad alimentaria a los que se enfrenta el mundo, es estratégico que nuestro país cuente con un plan concreto, una hoja de ruta de políticas de impulso a la agroindustria que ponga en marcha un círculo virtuoso que impacte tanto a nivel interno, en la generación de empleo y en el posicionamiento en el comercio internacional, que nos permita multiplicar y sedimentar el ingreso de divisas”.
El evento, que se transmitió en vivo hacia todo el país, tuvo sus paneles de debate e intercambio de la mano de los periodistas Nelson Castro, Marcela Pagano, Paulo Vilouta, Eleonora Cole y César Tapia, junto a figuras de la política y economía como Julio Bárbaro, Diana Mondino y Gustavo Lazzari.
Asimismo, Carlos Iannizzotto y el Vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, le hicieron entrega de un reconocimiento a la Mesa de Enlace y al Consejo Agroindustrial Argentino. Por otro lado, dentro de los otros ejes de debate que tuvo el Congreso de CONINAGRO se destacaron: la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables, la ruralidad desde la visión del cooperativismo, la incidencia argentina ante un eventual escenario mundial de escasez de alimentos, los ciclos productivos en contextos de crisis y la sintonía entre el campo y la política.